CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS


CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS 

El signo peirceano es signo de proceso continuo, de flujo, de incesante cambio. Su naturaleza triádica le confiere esa característica. El signo se compone de un 'representamen' (lo que de ordinario denominaríamos el 'signo'), un 'objeto semiótico' (con el cual está interrelacionado el representamen), y un 'interpretante' (el significado o interpretación del representamen a través de su correlación con el 'objeto semiótico').

La interrelación entre el representamen y el objeto queda implícita, si e no hay un interpretante y una correlación que corresponde al interpretante y al objeto establecido por la persona que lo está interpretando, el intérprete. La función del intérprete, en colaboración con su respectivo interpretante, es precisamente la de demarcar, y hacer explícita hasta dónde sea posible, la correlación entre representamen y objeto, lo que pone en marcha el proceso de la significación del signo. La correlación mediadora tiene que ser entonces netamente triádica (CP 2.274, c.1902)1. Nótese que el modelo no tiene forma triangular. Es, más bien, un trípode, de modo que el punto axial crea una interrelación entre un componente y otro componente del signo de la misma manera en que se crea la misma interrelación entre estos dos componentes y el tercer componente. Y así, se completa el signo triádico.


La correlación triádica consta de tres categorías que Peirce denomina Primeridad, Segundidad  y Terceridad. Peirce mismo concede que sus categorías son 'ideas tan generales que pueden considerarse como algo semejante a inclinaciones o tendencias hacia las cuales se dirigen los pensamientos Las categorías fluyen por todos los rincones de la mente de Peirce, impregnando sus reflexiones sobre los signos. Estas categorías yacen detrás de todo pensamiento humano, y de hecho, detrás de todos los procesos del universo, tanto inorgánicos como orgánicos.




PRIMERIDAD: el modo de significación de lo que es tal como es, sin referencia a otra cosa.

SECUNDIDAD: el modo de significación de lo que es tal como es, con respecto a algo más, pero sin referencia a un tercer elemento.

TERCERIDAD : el modo de significación de lo que es tal como es, a medida que trae un Segundo y un Tercer elemento (por ejemplo, un representamen y un objeto semiótico) y lo pone en correlación con el Primero

CUALISIGNO: Es casi un signo, pero aún no llega a tal grado.

SINSIGNO: desconocimiento total del signo.

LEGISIGNO: es un signo que se ha normalizado. 

ICONO: Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas,etc.

INDICE: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.

SÍMBOLOS: La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc.

REMA: aquellos resultados que sólo muestran información.

DICENTE: es un signo de existencia real que involucra a un rema para interpretar el objeto al que refiere. 

ARGUMENTO:aquellos resultados que se refieran a razonamientos, más allá de la mera interpretación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE INTERPRETANTES

TRICOTOMÍAS

DICOTOMÍAS