DICOTOMÍAS

SAUSSURE 

En el Curso de lingüística general , se puede observar que Saussure postuló una serie de dicotomías. El enfoque teórico subyacente se conoció como estructuralismo europeo y tuvo continuadores a lo largo del siglo XX que desarrollaron ideas introducidas por Saussure junto algunos añadidos teóricos posteriores.

las dicotomías saussurianas son las siguientes: 

1- DICOTOMÍA: LENGUA - HABLA


La lengua es la parte social del lenguaje y que solo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni crearla y necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento. Se trata de un fenómeno netamente psíquico, homogéneo y de adopción pasiva por parte de la comunidad.


El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y fisiológica. 


2- DICOTOMÍA: SIGNIFICANTE - SIGNIFICADO 


Saussure determinó que el signo linguistico está conformado de dos conceptos fundamentales:


SIGNIFICANTE (ste): Es la imagen acústica que se percibe mediante los sentidos.  

SIGNIFICADO (sdo): que es la representación psíquica de la imagen o lo que se sabe a cerca del signficante. 

3- DICOTOMÍA: SINCRONÍA- DIACRONÍA


En este caso la oposición se establece no el objeto de estudio sino en la propia ciencia lingüística. la lingüística podrá ser sincrónica o diacrónica en función del tiempo. Como la lengua es un sistema que existe en la mente de unos hablantes, debemos efectuar el estudio de sus elementos y de sus relaciones en una determinada época, nunca debemos mezclar épocas diferentes, puesto  que las relaciones y los elementos varían, como sabemos, con el correr del tiempo.

Estudiar la lengua sincrónicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada época. Es lo que permite estudiar la lengua como sistema. Es el modo en que se centra Saussure.

Estudiarla diacrónicamente, es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema. La lingüística diacrónica selecciona un determinado hecho de lengua y procura investigar su evolución hasta donde sea posible. 

 4- DICOTOMÍA: INTERNA- EXTERNA

INTERNA: es científica y se centra en el estudio de los sistemas. Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como código organizado. Examina la realidad tal como es, no tiene criterios de valoración, sino que le interesa dar explicaciones científicas y observaciones objetivas. 

EXTERNA: se centra en el contexto donde vive la lengua como institución social. tiene criterios de valoración, le interesa señalar no sólo las relaciones wue se dan entre la lengua y contexto, sino también cómo deberían ser éstas relaciones.

                          "Semiología"

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